logo-temas-de-salud
Temas de salud
Alergias Tratamientos capilares Diabetes Salud bucodental Tratamientos fertilidad enfermedades de los ojos

Aftas bucales - llagas, medicamentos para llagas en la boca

Las aftas orales (del latín aphtae), denominadas también como llagas y en término médico estomatitis aftosa, son pequeñas lesiones o erosiones que aparecen en la mucosa interna de la boca. Esas úlceras que pueden ser dolorosas según su tamaño e intensidad aparecen solas o en grupos en cualquier zona de la mucosa, pero siendo más frecuentes en parte interior de labios y zonas laterales de la boca, surgiendo a veces también en la misma lengua (una infección debida al hongo Candida albicans, caracterizada por pequeñas manchas blanquecinas en la punta y lados de la lengua y en la mucosa de la cavidad bucal que se denomina estomatitis micótica).

 

La estomatitis más benigna puede ser causada por lesiones mecánicas (mordeduras o roce con dientes o prótesis dentales), respirar con la boca abierta, irritaciones por alcohol, tabaco, ácidos, alimentos demasiado calientes, etc. causando sólo un ligero enrojecimiento y lesión superficial leve. Cando se produce el afta o la ulceración es mucho más dolorosa y requiere tratamiento.

Aunque pueden aparecer a cualquier edad son muy comunes en los bebés durante la erupción de los primeros dientes (dificultando su alimentación y dando fiebre en ocasiones, malestar general y dolor) y en niños, sobre todo los que padecen carencias alimentarias, en mujeres en período de menstruación, en personas inmunodeprimidas y ancianos.
Las causas de su formación no están completamente verificadas pero sí es cierto que hay determinados factores (genéticos, cambios hormonales, estrés, alergias) que incrementan la probabilidad de aparición de estas pequeñas lesiones. Igualmente la ingesta de determinados medicamentos (antibióticos, quimioterápicos y barbitúricos, entre otros) influye en su aparición.

Medicamentos para las aftas

Medicamentos para las aftas

El tratamiento de la diversa tipología de aftas abarca un amplio abanico de posibilidades según la intensidad y causa de las mismas: antisépticos bucales (colutorios) para enjuagues, productos de uso tópico en pincelaciones, gel adhesivo o espray oral (hidrocortisona, ácido hialurónico, clorhexidina), comprimidos de disolución oral (cortisona, antiinflamatorios, bactericidas, anestésicos) y medicamentos antimicóticos (nistatina, miconazol, etc. cuando hay presencia de hongos).

Una alimentación sana, una dieta equilibrada, ayuda a prevenirlas ya que está demostrado que determinadas carencias o deficiencias de vitamina B12, hierro y ácido fólico, favorecen su aparición.

Las aftas pueden ser indicadoras de otras enfermedades, como la de Crohn o trastornos digestivos. Cando un afta persiste durante más de una semana (combatiéndola con los productos que se pueden adquirir sin receta en las farmacias) es necesaria la visita al médico o al dentista-estomatólogo para instaurar un tratamiento más potente y/o descartar posibles lesiones malignas

medicamentos_AFTAS_hongos

Medicamentos para las llagas en la boca

 

 

Salud bucodental
Inicio
Antiséptico bucal
Aftas bucales - llagas
Blanqueamiento dental
Brackets
Caries
Cepillo de dientes
Cepillo dientes eléctrico
Cepillos interdentales
Dientes
Encías
Halitosis (mal aliento)
Higiene dental en niños
Hilo dental
Implantes dental
Irrigación bucal
Limpiador lingual
Odontología
Ortodoncia
Pasta dentífrica
Periodoncia
Prótesis dentales
Adhesivos - Almohadillas
Otros productos dentales
Seguro dental
Noticias - Varios - Consejos
Vinos cava Cavas y Vinos
Taladros Taladros
Deportes aereos Deportes aéreos
Deportes acuaticos Deportes acuáticos
deportes invierno Deportes de invierno
cocheshidrogeno Coches H
fosil Fósiles
Apositos Apositos
GreatestHits GreatestHits
vehiculoelectrico Vehículo eléctrico
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
* La información médica y terapéutica, ofrecida en esta Web, no puede sustituir el consejo de un médico o de otro profesional de la salud.
Contacte con nosotros | Incio |
Copyright © 2009 Tipos de diabetes. All Rights Reserved.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información