logo-temas-de-salud
Temas de salud
Alergias Tratamientos capilares Diabetes Salud bucodental Tratamientos fertilidad enfermedades de los ojos

Alergia al agua - Urticaria acuagénica

La urticaria acuagénica, comúnmente llamada “Alergia al agua” es un tipo de alergia o rechazo al agua que produce unos síntomas característicos, zonas inflamadas, y muchas veces un picor insufrible como pasa en cualquiera de las urticarias.

La urticaria acuagénica es una condición rara en la cual se desarrollan ronchas con picazón (ronchas) rápidamente después de que la piel entra en breve contacto del agua (a cualquier temperatura) con la piel del enfermo induciendo localmente y de forma inmediata una erupción urticaria cuya morfología asemeja a la de la urticaria colinérgica.. Es una de las formas de urticaria física, en la que las lesiones en la piel son consecuencia de estímulos o cambios físicos del medio ambiente.

La urticaria acuagénica es más común en las mujeres y los síntomas a menudo comienzan en torno a la aparición de la pubertad. Ocurren generalmente durante el baño o ducha, baño de mar, sudor y contacto con nieve derretida. La causa exacta no se sabe todavía. Debido a la rareza de la condición, hay muy pocos datos sobre la eficacia de los tratamientos individuales; sin embargo, varios medicamentos y terapias se han utilizado con éxito variableAlergia al agua

Alergia-al-agua

Su patogénesis no está del todo clarificada. En estos pacientes se ha podido comprobar niveles de histaminemia y degranulación de los mastocitos en las áreas provocadas con agua. Además, se han descrito tests cutáneos (intradérmicos) y de liberación de histamina de los basófilos positivos frente a un extracto de epidermis humana. Estos datos sugieren que los pacientes con urticaria acuagénica reaccionan a un antígeno(s), presente en la capa córnea epidérmica, que al solubilizarse con el agua difunde hasta los mastocitos de la dermis produciendo la liberación de histamina. En algunos casos puede inhibirse la respuesta cutánea al agua mediante el pre-tratamiento con atropina, lo que sugiere que en este tipo de reacción pueda también estar involucrada la acetilcolina.

 

 

Vinos cava Cavas y Vinos
Taladros Taladros
Deportes aereos Deportes aéreos
Deportes acuaticos Deportes acuáticos
deportes invierno Deportes de invierno
cocheshidrogeno Coches H
fosil Fósiles
Apositos Apositos
GreatestHits GreatestHits
vehiculoelectrico Vehículo eléctrico
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
* La información médica y terapéutica, ofrecida en esta Web, no puede sustituir el consejo de un médico o de otro profesional de la salud.
Contacte con nosotros | Incio |
Copyright © 2009 Tipos de diabetes. All Rights Reserved.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información