logo-temas-de-salud
Temas de salud
Alergias Tratamientos capilares Diabetes Salud bucodental Tratamientos fertilidad enfermedades de los ojos

Alergia al látex

La alergia al látex es un problema de salud pública de primer orden, al ser el medio sanitario uno de los lugares de mayor presencia de este material. Se estima que cerca del 60 por ciento de los afectados por este problema pertenece a este sector.

Los síntomas característicos de la alergia al látex varían desde la dermatitis o urticaria de contacto a la anafilaxia (como sucede en otras alergias: reacción generalizada con afectación de varios órganos y que puede llevar al shock) pasando por la rinitis, conjuntivitis y asma. Se han dado casos de alergias motivadas por contacto indirecto a través de alimentos que han sido manipulados con guantes de látex. Por ello, se recomienda no usar éstos en la manipulación de alimentos y su elaboración (principalmente restaurantes, cocinas y catering para comedores escolares) y utilizar los guantes de otro material como el vinilo, por ejemplo, de precio igual al de látex, por lo que no supone un gasto extraordinario.

Además esta patología está descrita en combinación a alergias producidas por determinadas frutas, principalmente, plátano, castaña, aguacate y kiwi y, en menor número, la patata, el tomate o algunos cereales.

Igualmente, se ha descrito que pacientes alérgicos a pólenes de gramíneas presentan reacción cruzada con alérgenos de látex, lo que viene a indicar la existencia de epítopos (proteínas con capacidad de desencadenar una reacción alérgica) comunes en ambos.

Alergia-al-latex

La predisposición de una persona a sufrir reacciones alérgicas a alérgenos ambientales es un factor de riesgo para sufrir alergia al látex. En estos pacientes, el riesgo de desarrollar esta alergia es entre 2 y 30 veces mayor que en la población general.

Quirófanos libres de látex

En algunos hospitales se están creando quirófanos libres de látex

Se cree que la causa principal es por el mayor uso de los guantes de látex entre el personal sanitario para prevenir las enfermedades infecto-contagiosas, tales como el SIDA o la hepatitis B. También puede contribuir el mayor reconocimiento y mejor diagnóstico de esta enfermedad en la actualidad.

Quirofanos-libres-de-latex

La goma de látex natural es un componente frecuente en muchos dispositivos médicos, tales como los guantes desechables, cánulas para las vías aéreas y venas, jeringas, estetoscopios, catéteres, ropas y vendajes. Muchos de estos dispositivos al entrar en contacto con las mucosas incrementan la absorción de las proteínas del látex, favoreciendo la aparición de la reacción alérgica.

En otros países estas cirugías son frecuentes. Para ello hay que eliminar todos los insumos con látex. Las sondas debían ser de silicona o poliuretano, un material de calidad pero sin la misma flexibilidad ni suavidad. Igual sucede con los guantes quirúrgicos, mascarillas, trajes de los médicos y todo aquello que tenga en su composición esta clase de material. Los nutricionistas también tienen que diseñar dietas especiales, porque otra de las características de esta alergia al látex es la reacción cruzada con alimentos de origen vegetal como la piña o el kiwi.

El látex o goma natural es una proteína vegetal y constituye la materia prima de más de 40.000 productos que se utilizan en la vida cotidiana y en el medio hospitalario. Lugares más comunes donde se lo encuentra el látex: guantes, preservativos, globos, bandas elásticas, suelas de zapatos, chupetes. En todos estos productos pueden encontrar versiones sin látex.
Algunas personas tienen un mayor riesgo de presentar reacciones alérgicas al estar en constante contacto repetido de la piel con el látex o por la inhalación inadvertida de partículas del látex absorbidas en el polvo suavizante que contienen los guantes. Por ejemplo, los profesionales que usan guantes de látex durante largos períodos (sanitarios, construcción, limpieza, manipuladores de alimentos) están entre los grupos de riesgo, al igual que los pacientes sometidos a múltiples cirugías por enfermedades congénitas.

En general es preferible usar guantes de látex que no estén espolvoreados, pues el polvo presente en algunos guantes de látex puede absorber las proteínas de látex y transportarlas a las vías respiratorias de personas hipersensibles al látex.

 

 

Vinos cava Cavas y Vinos
Taladros Taladros
Deportes aereos Deportes aéreos
Deportes acuaticos Deportes acuáticos
deportes invierno Deportes de invierno
cocheshidrogeno Coches H
fosil Fósiles
Apositos Apositos
GreatestHits GreatestHits
vehiculoelectrico Vehículo eléctrico
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
* La información médica y terapéutica, ofrecida en esta Web, no puede sustituir el consejo de un médico o de otro profesional de la salud.
Contacte con nosotros | Incio |
Copyright © 2009 Tipos de diabetes. All Rights Reserved.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información