logo-temas-de-salud
Temas de salud
Alergias Tratamientos capilares Diabetes Salud bucodental Tratamientos fertilidad enfermedades de los ojos

Qué es una caries

Una caries corresponde a la desintegración del esmalte dental y la dentina. La zona afectada del diente adopta un tono oscuro y, finalmente, se produce una excavación. La caries dental es la enfermedad más frecuente de los países desarrollados: afecta al 95 % de los europeos.

Síntomas:
Fisura en el esmalte dental y la dentina.
Mancha oscura en los dientes.
Dolor en los dientes.
Sensibilidad al calor, al frío y a lo dulce.

Causas de la caries

Los restos de alimentos dulces favorecen la proliferación de las bacterias que hay en la boca y la producción de sustancias acidas. Estos ácidos tienen la propiedad de disolver el calcio del esmalte, en un proceso que se ve reforzado por la acción de las bacterias de la placa dental.
Los alimentos dulces no son los únicos responsables de la aparición de caries. También contribuyen otros factores: una mala alimentación, una higiene dental insuficiente y una mala masticación. Además, la forma de la encía y la existencia de bolsas gingivales grandes

Cómo evoluciona la caries

Un diente cariado puede contaminar los dientes adyacentes. Cuando se destruye el esmalte, las bacterias se introducen en la dentina y finalmente, en la pulpa dental, provocando una inflamación (pulpitis).

¿La caries es peligrosa?

 

Las caries pequeñas, tratadas a tiempo, no representan ningún peligro. Pero la inflamación generalizada de los dientes puede comportar un grave riesgo para la salud, como ocurre, por ejemplo, cuando propician afecciones cardíacas.

No es cierto que las caries de los dientes de leche no tengan importancia. Los hábitos higiénicos deben adquirirse en cuanto salen los dientes.

Es muy importante tratar las caries con rapidez, antes de que destruya la dentina y alcance la pulpa, donde se encuentran los nervios del diente, o incluso, como ocurre en algunos casos, el hueso de la mandíbula.

Hay que hacer una revisión al año. El empaste u obturación

El empaste u obturación es una técnica de eliminación de la lesión de la caries, antes de que afecte a la pulpa o nervio del diente. El dentista elimina la placa dental y cura las caries más pequeñas, En primer lugar, el dentista limpia y lima la cavidad del diente cariado, hasta quitar todo el tejido debilitado

Tratamiento de la caries

En primer lugar, el dentista limpia y lima la cavidad del diente cariado, hasta quitar todo el tejido debilitado.
Para evitar el dolor, suele administrarse anestesia local.
A continuación, se rellena el agujero con distintos materiales: amalgama, resinas o porcelana.
Con carácter preventivo, se puede aplicar un gel a base de flúor. Si el diente está muy dañado/ el dentista coloca una corona o, en los casos extremos, se ve obligado a extraerlo.

caries

 

Vinos cava Cavas y Vinos
Taladros Taladros
Deportes aereos Deportes aéreos
Deportes acuaticos Deportes acuáticos
deportes invierno Deportes de invierno
cocheshidrogeno Coches H
fosil Fósiles
Apositos Apositos
GreatestHits GreatestHits
vehiculoelectrico Vehículo eléctrico
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
* La información médica y terapéutica, ofrecida en esta Web, no puede sustituir el consejo de un médico o de otro profesional de la salud.
Contacte con nosotros | Incio |
Copyright © 2009 Tipos de diabetes. All Rights Reserved.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información