logo-temas-de-salud
Temas de salud
Alergias Tratamientos capilares Diabetes Salud bucodental Tratamientos fertilidad enfermedades de los ojos

Cirugía de pérdida de peso y la diabetes

Cirugía metabólica

La cirugía metabólica suprime el tratamiento con insulina o pastillas en el 80% de los casos y en aquellos pacientes donde no se logró, se ha observado una disminución en las dosis y números de medicamentos para tratar dichos tratamiento.

La cirugía metabólica, consiste en realizar una especie de cortocircuito entre el estómago-duodeno y la parte inferior del intestino delgado, evitando el paso de alimentos por la parte de este que fabrica hormonas que hacen subir los niveles de glucosa en la sangre, por el contrario, los alimentos llegan antes a las partes medias y finales del aparato digestivo, estimulando una serie de hormonas que producen bajadas en los niveles de azúcar en sangre.

La cirugía “mejora la producción de insulina, normaliza la hipertensión arterial y los niveles de colesterol” y es menos costosa que el tratamiento convencional de pacientes que toman un elevado número de pastillas, se inyectan insulina y pueden tener complicaciones “como infartos, amputaciones o problemas de visión”

La cirugía exige tener entre 18 y 65 años, disponer de reserva pancreática y tener cierto sobrepeso –entre 30 y 35 de índice de Masa Corporal (IMC), ya que el paciente puede perder hasta diez kilos. La intervención, suele durar entre 35 y 75 minutos– requiere el ingreso dos horas antes y apenas dos o tres días en planta antes de volver a casa.

El Dr. Solano del Hospital Quirón de Zaragoza, resalta “el éxito de esta cirugía reside no sólo en eliminar la diabetes, sino en conseguir que el paciente pueda dejar la insulina y pastillas, estabilizar sus niveles de glucosa en sangre, además de normalizar las cifras de colesterol, triglicéridos, tensión arterial y peso”. “Mejorando,” añade, “su calidad de vida de una forma muy notable y provocando que la esperanza de vida en estos pacientes sea la misma que la de la población no diabética.”

El hospital Quirón Zaragoza ha intervenido ya a un total de 82 pacientes desde febrero del 2010 y los resultados obtenidos permiten soñar con la posibilidad de estar ante el paso previo a la curación de la enfermedad. De hecho, 66 de esos 82 pacientes (algo más del 80%) lograron controlar la patología sin precisar de ningún tipo de tratamiento. Solo uno de los pacientes precisa ahora de una pequeña dosis de insulina al día y 15 siguen tomando pastillas pero con una dosis inferior a la anterior, cuando, antes de la operación, 27 se trataban con pastillas y 52 necesitaban la insulina.

Cirugía metabólica

La cirugía metabólica, de la que podrían beneficiarse unos 3 millones de españoles que sufren la diabetes tipo 2, tiene en el hospital Quirón al centro con más operaciones realizadas, aunque hay otras clínicas privadas que ya realizan esta intervención. Además, hay dos hospitales públicos que han obtenido la acreditación para realizarla, el de Bellvitge, en Barcelona, y el Royo Villanova de Zaragoza.

Cirugía de pérdida de peso y la diabetes

La cirugía de pérdida de peso disminuye significativamente los niveles de aminoácidos -compuestos vinculados con la obesidad, la diabetes y la resistencia a la insulina y de glicemia- en circulación.

La cirugía de pérdida de peso parece cambiar el metabolismo del cuerpo de una manera que la dieta por sí sola no consigue, lo que ayuda a explicar por qué la diabetes suele desaparecer tras esa operación, incluso mucho antes de lograr adelgazar. Es la conclusión de un estudio de la Universidad de Columbia en Nueva York y la Universidad de Duke en Carolina del Norte, en Estados Unidos.

La cirugía de pérdida de peso se está volviendo cada vez más popular, dado que a las personas obesas les cuesta bajar de peso y evitar las complicaciones de salud que acompañan a los kilos de más, incluida la diabetes, la enfermedad cardíaca, el dolor articular y algunos cánceres. Para el estudio, los equipos midieron los metabolitos, subproductos químicos de los alimentos presentes en el cuerpo. Los investigadores hallaron que, a diferencia de la dieta, el bypass gástrico cambia el metabolismo de una persona disminuyendo significativamente los niveles de aminoácidos -compuestos vinculados con la obesidad, la diabetes y la resistencia a la insulina- en circulación.

Las personas con bypass gástrico se sometieron a la operación conocida como Roux-en-Y, en la cual los médicos reducen quirúrgicamente el tamaño del estómago para evitar que los pacientes coman demasiado. Newgard indicó que no está claro por qué reducir el tamaño del estómago tendría este efecto, pero sí que la cirugía bariátrica genera cambios metabólicos importantes. Comprender cómo el bypass gástrico afecta el metabolismo podría arrojar luz sobre los tratamientos para la diabetes tipo 2, una epidemia global fuertemente relacionada con la obesidad y con la poca práctica de ejercicio.

 

Vinos cava Cavas y Vinos
Deportes aereos Deportes aéreos
Taladros Taladros
Jamones Jamón Serrano
cocheshidrogeno Coches Hidrógeno
fosil Fósiles
Apositos Apositos
Hospitales en Colombia Hospitales - Colombia
GreatestHits GreatestHits / Música
vehiculoelectrico Vehículo eléctrico
Site Map - Temas de Salud Site Map -Temas de Salud
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
 
Temas de salud
Alergias Tratamientos capilares Diabetes Salud bucodental Tratamientos fertilidad enfermedades de los ojos
* La información médica y terapéutica, ofrecida en esta Web, no puede sustituir el consejo de un médico o de otro profesional de la salud..
Contacte con nosotros | Incio |
Copyright © 2009 Temas de Salud. All Rights Reserved.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información