logo-temas-de-salud
Temas de salud
Alergias Tratamientos capilares Diabetes Salud bucodental Tratamientos fertilidad enfermedades de los ojos

Las enfermedades de las encías

Las enfermedades de las encías son patologías infecciosas causadas por bacterias que afectan al estado de los tejidos de la cavidad bucal.
La acumulación de placa bacteriana (biofilm oral) produce principalmente inflamación de las encías, dando lugar a gingivitis o mucositis perlimplantaria (en el caso de portadores de implantes). Para evitar su evolución a estados más severos, como periodontitis o perilmplantitis, es necesario seguir las recomendaciones del odontólogo e higienista.

La encía es la membrana mucosa que cubre interiormente la parte alveolar de la mandíbula y guarnece la dentadura. Esa mucosa de color rosáceo-rojizo tapiza por lo tanto el conjunto oseo alveolar superior (formado por los maxilares superiores derecho e izquierdo) sobre los que se implantan -en sus respectivos alveolos dentarios- los dientes de las arcadas superior e inferior.

 

La encía está íntimamente adherida al periostio del alveolo y lo nutre a través de una fina red de capilares sanguíneos; además de nutrir el periostio de los alveolos, la encía mantiene la estabilidad de las raíces de los dientes contenidos en los respectivos alveolos.

De ahí que la higiene y el cuidado bucal de las encías sea de suma importancia para prevenir enfermedades en las mismas y que pueden llegar a ser serias si no se instaura el tratamiento apropiado por parte del especialista al ser una puerta de entrada de infecciones al organismo a través del torrente sanguíneo de los capilares que irrigan la membrana mucosa.

 

higiene ENCIAS

Algunos signos de enfermedad de las encías son el mal aliento, las encías irritadas, la decoloración o la secreción de la base de los dientes. Si presenta alguno de estos síntomas, consulte con su médico inmediatamente.

Para más información: ver sección PERIODONCIA de esta misma web

 

Vinos cava Cavas y Vinos
Taladros Taladros
Deportes aereos Deportes aéreos
Deportes acuaticos Deportes acuáticos
deportes invierno Deportes de invierno
cocheshidrogeno Coches H
fosil Fósiles
Apositos Apositos
GreatestHits GreatestHits
vehiculoelectrico Vehículo eléctrico
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
* La información médica y terapéutica, ofrecida en esta Web, no puede sustituir el consejo de un médico o de otro profesional de la salud.
Contacte con nosotros | Incio |
Copyright © 2009 Tipos de diabetes. All Rights Reserved.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información