logo-temas-de-salud
Temas de salud
Alergias Tratamientos capilares Diabetes Salud bucodental Tratamientos fertilidad enfermedades de los ojos

Parámetros para determinar si un espermatozoide es normal.

 

La Organización Mundial de la Salud estableció unos parámetros para determinar si un espermatozoide es normal.

Éstos son los criterios para clasificarlos en la categoría más alta:

- Volumen: la cantidad de semen eyaculado debe estar entre 1,5 y 5 ml, aproximadamente una cucharadita.
- Concentración: debe ser superior a 20 millones de espermatozoides/ml. o un total de más de 40 millones por eyaculación.
- Motilidad: más del 60 % de los espermatozoides deben moverse.
- Morfologia: más del 30 % deben tener forma normal.
- Movilidad lineal progresiva: en una escala de 1 a 4, al menos 2+ quiere decir que hay una buena cantidad de espermatozoides avanzando.
- Glóbulos blancos: no debe haber más de 0 a 5 por campo microscópico. Una cantidad mayor puede indicar infección.
- Hiperviscosidad: el semen debe convertirse rápidamente en gel y licuarse 30 minutos después de la eyaculación.
- pH: debe ser alcalino, para proteger a los espermatozoides del entorno ácido de la vagina.
- Hinchazón hiposmótica o test HOS de permeabilidad de membrana: las colas de más del 50 % de los espermatozoides deben hincharse al ser expuestas a una solución hiposmótica, para indicar que funcionan normalmente.
- Anticuerpos antiespermáticos: una muestra normal de semen no contiene estos anticuerpos, que pueden provocar problemas en caso de estar adheridos a la cola de los espermatozoides, pues interfieren con su movimiento. Si están adheridos a la cabeza, pueden dificultar que el espermatozoide penetre en el óvulo.

 
Espermatozoides activos

Espermatozoides y óvulos

La producción de gametos tiene lugar en los ovarios de la mujer y en los testículos del hombre según un proceso de reducción del patrimonio genético que permite, mediante la unión de un ovulo y un espermatozoide, reconstruir una célula totipotente con bagaje cromósomico completo

Producción de óvulos y espermatozoides
Las espermatogonias del testículo se multiplican por mitosis. Diferenciadas en espermatocitos secundarios, se dividen después por meiosis. El ovulo, en cambio, se origina del ovocito, con la posterior aparición de dos corpúsculos polares: el primero representa el cuerpo de la mitosis del ovocito, y el segundo esta constituido por el núcleo de la meiosis, que divide por la mitad el numero de cromosomas.

En el hombre
A través de una sucesión de divisiones celulares, y gracias a la producción de hormonas andrógenas por parte de las células intersticiales del testículo, de cada espermatocito secundario se originan cuatro espermatozoides. Este proceso tiene lugar en la luz del túbulo seminifero que, gracias al epitelio ciliado y a las contracciones, empuja los espermatozoides hasta el epidídimo, donde se acumulan durante unos 10 días. Su producción es continua: en plena madurez sexual, el hombre puede producir hasta 100.000 por mm3 de semen. Los espermatozoides pasan después al conducto deferente, donde maduran gracias a las secreciones de distintas glándulas.

espermatozoides

En la mujer
El ovario esta constituido por células con aspecto y funciones diferentes: en el estroma, rodeados de células intersticiales, se encuentran numerosos óvulos «letárgicos». Estos se desarrollan en el interior de los folículos de Graaf, diminutas cavidades esféricas que, con la maduración del ovulo, se agrandan y emigran hacia la superficie del ovario, abriéndose al exterior (dehiscencia
El óvulo, rodeado de una corona radiada de células foliculares, se libera en la cavidad peritoneal (ovulación).

1- Acrosoma, es una vesícula llena de líquido rico en enzimas, que se rompe en proximidad al óvulo, liberando sustancias que degradan la zona diáfana, permitiendo que el espermatozoide fecunde el óvulo; 2- Membrana celular, se funde con la del óvulo, permitiendo que el núcleo 3- penetre, y uniendo el patrimonio genético paterno con el materno; 4- Mitocondrias, son numerosas, indispensables para producir la energía necesaria para el movimiento de la 5- cola, el elemento propulsor que permite al espermatozoide llegar al óvulo. La pieza intermedia y la cola no pasan a formar parte del óvulo fecundado, y quedan en su exterior.

 

¿Cuánto viven los espermatozoides después de la eyaculación?

La supervivencia de los espermatozoides viene definida por una serie de parámetros, pero destacan dos:
— La temperatura, que debe estar comprendida entre los 37 ºC y los 37,5 ºC;
— El grado de acidez del ambiente (pH de 7-7,5).
En este sentido, la vagina es un medio hostil para las células reproductoras masculinas, sobre todo fuera del periodo ovulatorio. Durante este tiempo, los espermatozoides mueren literalmente achicharrados en pocos minutos, ya que el pH vaginal está por debajo de 6. En los días de la ovulación, éste sube 1 ó 1,5 puntos, lo que permite que aguanten de 2 a 16 horas. Si son eyaculados en el exterior, a una temperatura de 15 ºC, permanecen vitales 1 ó 2 días, y mucho menos si hace más calor.

 

Vinos cava Cavas y Vinos
Taladros Taladros
Deportes aereos Deportes aéreos
Deportes acuaticos Deportes acuáticos
deportes invierno Deportes de invierno
cocheshidrogeno Coches H
fosil Fósiles
Apositos Apositos
GreatestHits GreatestHits
vehiculoelectrico Vehículo eléctrico
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
* La información médica y terapéutica, ofrecida en esta Web, no puede sustituir el consejo de un médico o de otro profesional de la salud.
Contacte con nosotros | Incio |
Copyright © 2009 Tipos de diabetes. All Rights Reserved.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información