logo-temas-de-salud
Temas de salud
Alergias Tratamientos capilares Diabetes Salud bucodental Tratamientos fertilidad enfermedades de los ojos

Medicamentos para la diabetes

Metformina

Antidiabéticos orales: Metformina

La Metformina pertenece a los medicamentos llamados biguanidas y se vende con diversos nombres en cada país (Glucophage, Dianben, Gliformin , Diformin, etc.) o bien bajo la denominación cómun internacional del principio activo (medicamentos genéricos). Aunque no cura la diabetes, ayuda a controlarla en combinación con una dieta saludable y el ejercicio, en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 no insulinodependientes. A veces también se asocia a tratamientos con insulina o con otros antidiabéticos orales.

La Metformina hace que el páncreas produzca más insulina y que el hígado reduzca la producción de glucosa (azúcar), nivelando así los valores para un mejor funcionamiento del organismo. También actúa disminuyendo el colesterol total y los triglicéridos. Es uno de los medicamentos más populares del mundo. Fue aprobado en Europa en la década de los 80’s y años más tarde en los EE.UU.
En la actualidad están apareciendo diversos medicamentos en cuya fórmula está asociada a otras moléculas para potenciar el efecto y tomar así una única pastilla. Aunque en algunos paises su indicación terapéutica está solo autorizada como medicamento antidiabético utilizado en el tratamiento y prevención de la Diabetes tipo 2 también se emplea en otras patologías como el síndrome de ovario poliquístico. Tiene un efecto favorable en pacientes obesos y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares en pacientes con enfermedades coronarias comprobadas.

Metformina aunque no cura la diabetes, ayuda a controlarla en combinación con una dieta saludable y el ejercicio, en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 no insulinodependientes. A veces también se asocia a tratamientos con insulina o con otros antidiabéticos orales.

Metformina

Posología:
La dosis adecuada de Metformina varía para cada paciente, estableciéndola el médico, siendo la normal en adulto de 850 mgrs. cada 8 ó 12 horas ajustándose según los niveles de glucosa en sangre. Existe una presentación de 1 gr. para los casos necesarios, Nunca debe el paciente aumentar o disminuir la dosis sin indicación médica.
Puede administrarse junto o después de las comidas pero es importante respetar el horario pautado (tomándola inmediatamente si ha olvidado una toma pero no en el caso de que falte poco tiempo para la siguiente ya que duplicaria la dosis); la dosis adecuda es diferente para cada paciente por lo que será pautada por el médico en consonancia con el resultado de su analítica, dieta y actividad física que realice; no conviene asociar este medicamente con alcohol ya que incrementa el efecto del medicamento.

Efectos secundarios:
Puede presentar algunos efectos secundarios, como la diarrea, y en ocasiones, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Estos efectos varían según la dosis de fármaco utilizada por lo que se recomienda una dosis baja de inicio y un aumento paulatino según necesidades y tolerancia (siempre bajo supervisión médica). Además en muchos pacientes esas reacciones adversas son transitorias.

Contraindicaciones:
Está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal, cardíaca, hepática o respiratoria. También está contraindicado durante el embarazo y la lactancia. Antes de usar Metformina, informe a su médico si es alérgico a algún medicamento, si tiene anemia, retención de líquidos, infarto de miocardio reciente, problemas de riñón, hígado, glándulas tiroides o pituitaria.
Siga con cuidado el plan alimenticio que su médico le indicó, ejercítese regularmente y hágase exámenes de sangre y orina para analizar el nivel de azúcar en su sangre. Ante cualquier duda consulte con el farmacéuttico o medico de atención primaria.

Interacciones:
Hay algunos medicamentos (anabolizantes, anticonceptivos, betabloqueantes) que interaccionan con la Metformina por lo que es necesario informar al médico de cualquier otro medicamento que se esté tomando.

Trajenta

Trajenta, nuevo medicamento para la diabetes tipo2

Las personas con diabetes disponen ya de una nueva alternativa terapéutica con la llegada, a España, de linagliptina (registrado como Trajenta), un nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2 en adultos, que se administra en un único comprimido diario de 5 mg, y que es el primer resultado de la alianza entre Boehringer Ingelheim y Lilly.

linagliptina (registrado como Trajenta)Trajenta contiene el principio activo linagliptina que pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como “antidiabéticos orales”. Los antidiabéticos orales se utilizan para tratar niveles altos de azúcar en sangre. Actúan ayudando al organismo a disminuir el nivel de azúcar en su sangre.

Linagliptina está recomendado como monoterapia en pacientes controlados inadecuadamente con dieta y ejercicio y en aquellos intolerantes a la metformina o que esté contraindicada debido a insuficiencia renal. También, como tratamiento en combinación con metformina cuando la dieta y el ejercicio junto con metformina no proporcionen un control glucémico adecuado. O en combinación con una (metformina o sulfonilureas, p. ej. glimepirida, glipizida) cuando la dieta y el ejercicio, junto con este tratamiento dual, no proporcione un control glucémico adecuado.

Linagliptina añade una nueva opción terapéutica en el tratamiento de la diabetes, ya que se trata del único medicamento de la clase de inhibidores de DPP-4 con una sola presentación y de toma única diaria, para pacientes adultos con diabetes tipo 2, sin necesidad de ajuste de dosis. Se expulsa a través de la bilis y el intestino de forma predominante y, por ello, puede administrarse a personas con daño en los riñones o el hígado sin necesidad de ajustar la dosis. Por esto mismo, estos dos últimos colectivos de pacientes serán los grandes beneficiados de este nuevo medicamento.

Eficacia probada

El programa de ensayos clínicos de fase III ha incluido a más de 6.000 pacientes en 40 países de todo el mundo y ha evaluado los perfiles de eficacia, seguridad y tolerabilidad de linagliptina en monoterapia y en combinación con otros tratamientos usados frecuentemente para el tratamiento de la diabetes como metformina y sulfonilureas.

Este amplio programa ha demostrado que el uso de 5 mg de linagliptina una vez al día:1-6
–Puede producir mejorías importantes, sostenidas y de valor clínico en el control de la glucemia como monoterapia y en combinación con otros fármacos que se usan frecuentemente para la diabetes como metformina y sulfonilureas.
–Tiene un perfil de seguridad y tolerabilidad favorable comparable a placebo. No existe riesgo importante de hipoglucemia en monoterapia o combinado con metformina y no existe interacción clínicamente relevante con los medicamentos usados habitualmente en el tratamiento combinado.
–No altera de forma significativa el peso corporal.
–Se toma una vez al día y se puede administrar con o sin comida.

Ficha tecnica: http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/002110/WC500115745.pdf

España
Boehringer Ingelheim España S.A.
Tel: +34 93 404 51 00

Vinos cava Cavas y Vinos
Deportes aereos Deportes aéreos
Taladros Taladros
Jamones Jamón Serrano
cocheshidrogeno Coches Hidrógeno
fosil Fósiles
Apositos Apositos
Hospitales en Colombia Hospitales - Colombia
GreatestHits GreatestHits / Música
vehiculoelectrico Vehículo eléctrico
Site Map - Temas de Salud Site Map -Temas de Salud
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
 
Temas de salud
Alergias Tratamientos capilares Diabetes Salud bucodental Tratamientos fertilidad enfermedades de los ojos
* La información médica y terapéutica, ofrecida en esta Web, no puede sustituir el consejo de un médico o de otro profesional de la salud..
Contacte con nosotros | Incio |
Copyright © 2009 Temas de Salud. All Rights Reserved.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información