logo-temas-de-salud
Temas de salud
Alergias Tratamientos capilares Diabetes Salud bucodental Tratamientos fertilidad enfermedades de los ojos

Los dentistas siguen estando exentos del cobrar el IVA por los servicios relacionados con su profesión.

Sigue vigente la exención del impuesto de los servicios prestados por los odontólogos y estomatólogos siempre y cuando se refieran a actividades relacionadas con su profesión, como son los diagnósticos, prevención y tratamiento de enfermedades, incluido análisis clínicos y exploraciones radiológicas que también están exentos de IVA. No obstante, los tratamientos mediante ortopedias maxilares, ortodoncia, y prótesis dentales realizados por el dentista siguen estando exentos de IVA, al tratarse de servicios prestados dentro del ámbito de la Odontología con fines médicos.

Aunque los materiales que tienen que adquirir los odontólogos subirán del 8 al 10%, es decir siguen manteniéndose dentro del apartado de IVA reducido y quedará en manos de los diferentes odontólogos el aplicar o no dicha subida sobre sus tratamientos.

Según la Resolución A-2012-10534 publicada en el BOE el seis de agosto, se establece que el tipo impositivo aplicable a la asistencia sanitaria, dental y curas termales, estableciéndose que, a partir del 1 de septiembre de 2012, tributarán al tipo general del 21 por ciento los servicios prestados por profesionales médicos y sanitarios que no consistan en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, incluido análisis clínicos y exploraciones radiológicas, que se encuentren exentos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 37/1992.

Cuidado encías

Únicamente están gravados con el 21% de IVA los tratamientos con fines estéticos, los informes periciales o certificados médicos realizados con el objeto de realizar un seguro de vida o para ser presentados en procedimientos judiciales

Chicle contra las Caries

Un equipo de investigadores valencianos descubre una bacteria que evita la caries

El hallazgo se ha producido de la mano del equipo que dirige el investigador Alejandro Mira. Los científicos han descubierto una nueva especie de bacteria que actúa contra la caries. La han llamado 'streptococcus dentisani' y servirá para prevenir el problema dental que, en mayor o menor medida, está presente en la vida del 90% de la población.

El doctor Mira es investigador del área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), que depende de la Generalitat. Esta circunstancia ha permitido a la Conselleria de Sanidad patentar el uso comercial de la bacteria anticaries.

Ahora el trabajo camina hacia el desarrollo del producto. Hay contactos de Sanidad con empresas del sector alimentario y de los productos de higiene dental en busca de una salida comercial. Un yogur, un chicle o un enjuague bucal pueden ser los vehículos que sirvan para acercar la bacteria anticaries a la población.

La bacteria hallada por los científicos valencianos actúa de forma peculiar al producir una sustancia que mantiene alejadas del diente a las que sí ocasionan la dolencia. El doctor explicó que han podido comprobar que alrededor del nuevo microorganismo «se crea un halo de protección donde la bacteria causante de la caries no puede crecer». La 'streptococcus dentisani' es la enemiga de la caries.

En la boca existen más de 500 tipos de bacterias diferentes, la mayoría de ellas buenas", hasta ahora había sido muy difícil cultivar muchas de ellas porque la boca representa un microambiente muy particular que no siempre se puede reproducir en el laboratorio.

Para solventar este obstáculo, el grupo de Mira analizó las bocas de 118 de los 120 pacientes  que nunca desarrollaron caries, "incluso a pesar de una higiene pésima". Gracias a técnicas de ADN descubrieron que el 98% de estas personas tenía una bacteria buena capaz de protegerles contra sus congéneres causantes de las caries (Streptococcus mutans y S. sobrinus).
Para conseguir el resultado cultivaron en el laboratorio el nuevo microorganismo. El final fue confirmar que mataba a las culpables de la infección.

El paso siguiente, conforme al relato de Mira, fue acudir al Academic Center for Dentistry Amsterdam, centro de referencia mundial donde cuentan con el modelo de boca artificial con «mayor parecido» a la placa dental humana. Aplicaron la nueva bacteria y volvieron a constatar que la 'streptococcus dentisani' «reduce entre tres y 10 veces la producción de ácido sobre la placa del diente». Habían dado con la clave de la prevención, ya que es en la placa -el esmalte- donde nace la dolencia que luego «pasa a la dentina y desde ahí al nervio causando el dolor. Después llega la infección y la pérdida del diente», explicó Enrique Llobell, presidente del Colegio de Odontólogos de Valencia.

Una buena higiene dental reduce el riesgo de ataque al corazón

Según datos de un profundo estudio, la buena higiene dental reduce un 70% el riesgo de enfermedades cardíacas y minimiza los problemas de parto y de diabetes.

La razón: las bacterias que se alojan en la boca (especialmente en la lengua) son transportadas por la sangre y congestionan las arterias, probablemente ocasionando choques entre los glóbulos rojos que transportan oxígeno.

Otra investigación va aún más allá e indica que la enfermedad periodontal -de las encías- actúa como una especie de vidente que ayuda a predecir si la persona va a tener un fallo cardiaco o un infarto y en qué grado.

higiene dental

Asimismo señala este estudio que las personas con menos de 21 piezas dentales (lo normal son 32), aumentan en un 69% su riesgo de padecer un ataque cardiaco.
A la vista de estos resultados, los investigadores no lo dudan. "Hay que visitar al dentista una vez al año, por lo menos".

 

Salud bucodental
Inicio
Antiséptico bucal
Aftas bucales - llagas
Blanqueamiento dental
Brackets
Caries
Cepillo de dientes
Cepillo dientes eléctrico
Cepillos interdentales
Dientes
Encías
Halitosis (mal aliento)
Higiene dental en niños
Hilo dental
Implantes dental
Irrigación bucal
Limpiador lingual
Odontología
Ortodoncia
Pasta dentífrica
Periodoncia
Prótesis dentales
Adhesivos - Almohadillas
Otros productos dentales
Seguro dental
Noticias - Varios - Consejos
Vinos cava Cavas y Vinos
Deportes aereos Deportes aéreos
Taladros Taladros
Jamones Jamón Serrano
cocheshidrogeno Coches Hidrógeno
fosil Fósiles
Apositos Apositos
Hospitales en Colombia Hospitales - Colombia
GreatestHits GreatestHits / Música
vehiculoelectrico Vehículo eléctrico
Site Map - Temas de Salud Site Map -Temas de Salud
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
 
* La información médica y terapéutica, ofrecida en esta Web, no puede sustituir el consejo de un médico o de otro profesional de la salud..
Contacte con nosotros | Incio |
Copyright © 2009 Tipos de diabetes. All Rights Reserved.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información