logo-temas-de-salud
Temas de salud
Alergias Tratamientos capilares Diabetes Salud bucodental Tratamientos fertilidad enfermedades de los ojos

Las probabilidades de sufrir una enfermedad coronaria son mayores en los hombres que sufren alopecia en la coronilla

Según investigadores de la Universidad de Tokio, la calvicie masculina está vinculada a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca coronaria, pero solo si está en la coronilla, en lugar de en la parte delantera.

Los investigadores escrutaron Medline, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, y 'The Cochrane Library' sobre la investigación publicada acerca de la calvicie de patrón masculino y la enfermedad cardiaca coronaria. Los investigadores recopilaron 850 estudios de entre 1950 y 2012 sobre la relación entre calvicie masculina y enfermedad coronaria. Pero solo seis de ellos cumplían con los requisitos y fueron incluidos en el análisis. Todos habían sido publicados entre 1993 y 2008 y participaban unos 40.000 hombres. En tres de los estudios, se hizo un seguimiento de la salud de los participantes calvos durante al menos 11 años.

El análisis de sus resultados –que publican en el British Medical Journal– mostró que los hombres que habían perdido la mayoría de su pelo eran un 32% más propenso a desarrollar enfermedad de las arterias coronarias que sus compañeros que mantuvieron el cabello.

Cuando el análisis de los científicos se limitó a los hombres menores de 55-60 años, emergió un patrón. Los hombres calvos o con calvicie amplia tenían un 44% más de probabilidades de desarrollar la enfermedad de la arteria coronaria, según se desprende de tres primeros estudios.

El análisis de otros tres estudios que compararon la salud del corazón de los que eran calvos con los que no lo eran pintó un panorama similar, al demostrar que los calvos tenían un 70% más probabilidades de tener enfermedades del corazón y los de los grupos de menor edad fueron un 84% más propensos a hacerlo.

No todas las calvicies
El análisis de estos resultados indicó que el riesgo de enfermedad de la arteria coronaria depende de la gravedad de la calvicie, pero sólo si se centraba en la parte superior o corona de la cabeza, conocida como el vértice. La calvicie vértice amplia impulsó el riesgo de enfermedad coronaria a un 48%; la moderada, un 36%, y la leve, un 18%. Por el contrario, un retroceso de cabello supuso muy poca diferencia en el riesgo, según las conclusiones del análisis.

Los hombres con calvicie frontal y en la corona fueron un 69% más propensos a tener enfermedad de las arterias coronarias que los que tenían la cabeza llena de cabello, mientras que aquellos con calvicie sólo en la coronilla fueron un 52% más propensos y las personas con calvicie frontal sólo un 22% más.

Las explicaciones de las razones detrás de la asociación varían, pero incluyen la posibilidad de que la calvicie puede indicar resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes; un estado de inflamación crónica, o aumento de la sensibilidad a la testosterona, todos ellos involucrados directa o indirectamente en la promoción de enfermedad cardiovascular, señalan los autores.

La calvicie puede indicar resistencia a la insulina, precursor de diabetes, estado de inflamación crónica o más sensibilidad a la testosterona.

Nuevo método con células madre para la calvicie

Nuevo método para la calvicie

Un grupo de científicos canadienses podría haber hallado remedio a la calvicie. Llevan años experimentado con células madre que extraen de pelos de la nuca que después en el laboratorio multiplican las células madre que implantan en la zona calva provocando la regeneración del pelo.

La principal característica de las células madres es que tienen la capacidad de regenerar tejido y, por lo tanto, pueden reparar las zonas que se han quedado sin cabello, formando nuevo pelo cada vez que vaya perdiéndose precisamente porque han dejado de hacer su función ese tipo de células tras recibir un determinado estímulo hormonal.

Este nuevo método ya lo han probado con personas y al parecer con buenos resultados. De momento son ensayos clínicos y su comercialización no será hasta dentro de unos cinco años.


 

 

Vinos cava Cavas y Vinos
Taladros Taladros
Deportes aereos Deportes aéreos
Deportes acuaticos Deportes acuáticos
deportes invierno Deportes de invierno
cocheshidrogeno Coches H
fosil Fósiles
Apositos Apositos
GreatestHits GreatestHits
vehiculoelectrico Vehículo eléctrico
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
* La información médica y terapéutica, ofrecida en esta Web, no puede sustituir el consejo de un médico o de otro profesional de la salud.
Contacte con nosotros | Incio |
Copyright © 2009 Tipos de diabetes. All Rights Reserved.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información