logo-temas-de-salud
Temas de salud
Alergias Tratamientos capilares Diabetes Salud bucodental Tratamientos fertilidad enfermedades de los ojos

Síndrome visual informático

El uso cada vez más común y continuo del ordenador, tabletas y smartphones está llevando cada vez más pacientes al optometrista y oftalmólogo por las molestias que ocasiona su uso durante largos periodos de tiempo (no sólo ya por trabajo sino también en los momentos de ocio).

En sí el llamado síndrome visual informático (SVI) es el problema laboral más común en todos los países desarrollados y Europa se está acercando peligrosamente a las altas cifras de afectados de Estados Unidos. Se sabe que el uso prolongado del ordenador en las jornadas laborales provoca problemas de fatiga visual al 70-90% de esos trabajadores que utilizan el ordenador más de tres horas seguidas (debido a diversos factores: definición de letras, nivel de contraste, deslumbramientos y reflejos en la pantalla, distancia, ángulo de trabajo, etc.).

Esos largos periodos de tiempo frente a la pantalla del ordenador obligan al sistema visual a concentrarse y esforzarse mucho más que cualquier otra tarea. Leves alteraciones de naturaleza refractiva, acomodativa o de alineamiento de los ojos (binocular) que en otras circunstancias no ocasionarían casi molestias a la persona se convierten en altamente problemáticas dando lugar a síntomas oculares y de ineficacia visual que es necesario tratar. La visita al optometrista u oftalmólogo logrará determinar el error refractario en visión de lejos y próxima, ya que pequeños errores de graduación pueden causar molestos síntomas.

Las personas con leves problemas de miopía han de aproximarse a la pantalla para obtener una visión nítida con los problemas musculo-esqueléticos que esa mala postura puede conllevar, mientras que los que sufren hipermetropía deben ejercer un mayor esfuerzo de acomodación en trabajos de cerca, ocasionándoles dolores de cabeza, sensación de picazón, escozor o enrojecimiento ocular y fatiga visual. Los usuarios de ordenador además pueden padecer el síndrome de ojo seco debido a que parpadean menos y por lo tanto humedecen menos el ojo.

Síndrome visual informático

Síntomas del Síndrome Visual Informático (SVI)

- Visión borrosa de cerca y/ o lejos
- Visión doble
- Fatiga
- Dolores de cabeza, ojos, cuello y hombros
- Ojo seco e irritado
- Picor de ojos
- Enrojecimiento
- Hipersensibilidad a la luz

Tratamiento del Síndrome Visual Informático (SVI)

- Mejorar la iluminación y los reflejos en la pantalla
- Evitar el deslumbramiento
- Mejorar la frecuencia de parpadeo del monitor
- Aumentar la resolución de la pantalla y el tamaño de letra
- Mejorar la posición de trabajo (altura mesa, silla, posición teclado y ratón)
- Regular altura monitor (parte superior por debajo altura ojos)
- Evitar corrientes de aire o excesiva sequedad ambiental
- Utilizar lágrimas artificiales en los ojos en caso de necesidad
- Hacer pausas de 15 minutos cada dos horas
- Asomarse a la ventana o mirar al infinito para variar el enfoque

Abusar de la lectura en aparatos electrónicos, puede provocar fatiga visual

El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM) recomienda no abusar de la lectura en dispositivos electrónicos, ya que puede provocar fatiga visual

Aproximadamente el 75% de los usuarios de ordenador padece el denominado Síndrome de Fatiga Visual”. ya sea con un libros electrónicos, tabletas, portátiles, teléfonos inteligentes, tras horas de intensa lectura, es frecuente que se produzca fatiga visual, por lo que es imprescindible realizar descansos de manera regular..

Las ventas de los dispositivos electrónicos se han disparado hasta convertirse en el regalo estrella.

La primera consecuencia de esta multiplicación de pantallas es que nuestros patrones de lectura están cambiando de manera radical. Según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2011, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, más de la mitad (el 52,5 por ciento) de la población española de 14 años o más lee en formato digital, es decir, en las pantallas de ordenadores, teléfonos móviles, agendas electrónicas o e-readers. No obstante, según este barómetro, solo el 6,8% de la población afirma leer libros en este formato. Los españoles empleamos los soportes digitales mayoritariamente para leer el periódico (34,3%) o para consultar webs, foros, redes sociales…

Fatiga visual

Si dedicamos muchas horas a una lectura intensiva nuestros ojos se pueden resentir, pero más aún si utilizamos dispositivos como e-books, tabletas, iPhone o el ordenador, ya que estos suelen situarse a distancias más alejadas de los ojos que los libros. Ana Belén Almaida, presidenta del COORM, recuerda que “aproximadamente un 75% de los usuarios de ordenador padecen el denominado Síndrome de Fatiga Visual”. Entre sus síntomas se inclyen:

Molestias oculares: tensión, pesadez de ojos, picores, quemazón, necesidad de frotarse los párpados, somnolencia, escozor ocular, aumento del parpadeo...
Trastornos visuales: dificultad al percibir los caracteres en las pantallas, visión borrosa al mirar de lejos, diplopía (o visión doble)…
Síntomas extraoculares: cefaleas, vértigos y sensaciones de desasosiego y ansiedad, además de molestias en la nuca y la columna vertebral.

Fatiga visual

Luz directa frente a luz indirecta

Desde una perspectiva visual, los ordenadores, las tabletas y los teléfonos inteligentes son similares entre sí, ya que todos cuentan con pantallas que se iluminan. Esto supone un acierto inconveniente para los ojos del usuario, ya que, normalmente, mantener la mirada fija en una fuente de luz directa provoca fatiga visual. Los e-book, por el contrario, utilizan tinta electrónica, lo que significa que sus pantallas no están iluminadas, sino que ofrecen una imagen que debe ser iluminada desde fuera, como ocurre con el papel. Por lo tanto, al igual que con un libro impreso, el nivel de luz ambiental resulta clave para una visión cómoda.

Para evitar estos problemas y mantener una correcta salud visual, el COORM, recomienda tener en cuenta una serie de consejos, especialmente si utilizamos soportes electrónicos para la lectura:

- Haz descansos cada cierto tiempo: como mínimo, una pausa de cinco minutos por cada hora de lectura.
- Los trastornos relacionados con el Síndrome de Fatiga Visual son provocados por trabajar reiteradamente a la misma distancia. Para descansar los músculos oculares, alterna la visión entre un objeto cercano y otro lejano cada veinte minutos (mirando por la ventana, por ejemplo).
- Recuerda que es necesario parpadear. Debido a la concentración, solemos hacerlo mucho menos de lo normal. Si aún así notas que tienes los ojos secos, también puedes recurrir a un colirio. Pide consejo a tu óptico-optometrista.
- Ajusta el brillo y contraste de la pantalla para que esté en consonancia con la iluminación de la zona de trabajo. Reducir la luz ambiental nos permitirá suavizar el brillo del monitor, mejorando así la visualización del texto.
- Asegúrate de que tienes la luz apropiada (mejor si es natural), pero recuerda que el exceso de luz también puede ser perjudicial. Opta mejor por una iluminación lateral para evitar los reflejos.
- Si nuestro monitor lo permite, deberíamos aumentar la velocidad de refresco de la pantalla. Una cifra de 70-75 Hz ya se considera como una buena medida para reducir la fatiga visual.
- Mantén el monitor de tu ordenador a unos 60 cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos. Atención en el caso de los niños, ya que por su estatura pueden encontrar la pantalla demasiado alta. Si utilizas un e-book, mantenlo a unos 35-40 cm de distancia de los ojos.
- Dentro de lo posible, ajusta el tamaño de la letra.
- No utilices estos medios electrónicos cuando estés muy cansado.

* No olvides someterte a una revisión visual anual. Defectos no corregidos, incluso de pequeña magnitud, como hipermetropía, vista cansada o astigmatismo, así como disfunciones en la acomodación o la visión binocular, pueden contribuir a que aparezcan síntomas molestos derivados de las exigencias visuales en visión próxima. Ante cualquier problema o duda, consulta con tu óptico-optometrista

Vinos cava Cavas y Vinos
Taladros Taladros
Deportes aereos Deportes aéreos
Deportes acuaticos Deportes acuáticos
deportes invierno Deportes de invierno
cocheshidrogeno Coches H
fosil Fósiles
Apositos Apositos
GreatestHits GreatestHits
vehiculoelectrico Vehículo eléctrico
Site Map - Temas de Salud Site Map-Temas de Salud
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
* La información médica y terapéutica, ofrecida en esta Web, no puede sustituir el consejo de un médico o de otro profesional de la salud.
Contacte con nosotros | Incio |
Copyright © 2009 Tipos de diabetes. All Rights Reserved.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información