logo-temas-de-salud
Temas de salud
Alergias Tratamientos capilares Diabetes Salud bucodental Tratamientos fertilidad enfermedades de los ojos

Test de alergia

Tipos de pruebas de alergia cutáneas

Test de alergia: conjunto de pruebas diagnósticas que consiste en identificar la presencia de una determinada hipersensibilidad (alergia) a una determinada sustancia o compuesto mediante el uso de alergenos aplicados sobre o bajo la piel.

Los alergenos son sustancias capaces de desencadenar una respuesta de tipo inmunológico (erupción cutánea, lagrimeo, secreción nasal, asma, etcétera) en personas especialmente sensibles a ellos. En las pruebas de alergia cutánea se mide el tipo y tamaño de reacción (erupción cutánea) provocada por el alergeno al entrar en contacto con la piel.

Existen diferentes tipos de test cutáneo, cada una tiene sus propias y distintas ventajas y desventajas, los más frecuentemente empleados son:

Pick test: Rasguño o prueba del pinchazo. Es en la actualidad la prueba más utilizada para el diagnóstico in vivo. se aplica una gota de diversos alergenos sobre la piel, entonces, un dispositivo llamado lanceta se utiliza para crear una serie de rascuños o de pinchazos minúsculos con la aguja que empujen estas sustancias en la piel. Estas pruebas logran un buen resultado para identificar alergias específicas. Sin embargo, no son tan sensibles como las pruebas intradérmicas y a veces no demuestran ninguna reacción a un alérgeno aun cuando una alergia está presente. La lectura de la prueba se realiza a los 15 minutos.

Test intradérmico: se inocula una pequeña cantidad de alergeno debajo de la piel. Las pruebas intradérmicas son más sensibles, pero menos específicas, que las pruebas de pinchazo o de rasguño. Las pruebas se pueden realizar en el antebrazo o en la espalda, al igual que con el Pick test hay que mantener entre los diferentes alergenos una distancia de al menos 2 cm con el fin de evitar resultados enmascarados. Después de unos 20 minutos, se examina el área en busca de una reacción.

Parche: diferentes alergenos en forma de parches adhesivos se aplican sobre la piel del paciente durante 48 horas. El patch test generalmente se usa para identificar dermatitis alérgica de contacto y que produce una reacción inflamatoria que resulta del contacto directo del alérgeno sobre la piel.

Test de alergia

Si se produce una respuesta cutánea al alergeno el paciente puede presentar picor, ardor o quemazón en la zona. Las molestias desaparecerán en los minutos u horas siguientes. Puede administrarse un antihistamínico para minimizar la reacción al finalizar el estudio.

Los estudios se realizan de forma ambulatoria en las Unidades de Alergología o Inmunología del centro médico u hospital por parte de personal cualificado. El estudio suele durar 30 minutos.

 

 

Vinos cava Cavas y Vinos
Taladros Taladros
Deportes aereos Deportes aéreos
Deportes acuaticos Deportes acuáticos
deportes invierno Deportes de invierno
cocheshidrogeno Coches H
fosil Fósiles
Apositos Apositos
GreatestHits GreatestHits
vehiculoelectrico Vehículo eléctrico
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
* La información médica y terapéutica, ofrecida en esta Web, no puede sustituir el consejo de un médico o de otro profesional de la salud.
Contacte con nosotros | Incio |
Copyright © 2009 Tipos de diabetes. All Rights Reserved.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información