logo-temas-de-salud
Temas de salud
Alergias Tratamientos capilares Diabetes Salud bucodental Tratamientos fertilidad enfermedades de los ojos

Tipos de diabetes

La diabetes es un desorden del metabolismo, se clasifican como diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional, dependiendo de las características que el paciente presenta.

Prediabetes es una condición que aparece en una etapa previa al diagnostico de Diabetes y se detecta cuando los niveles de Glicemia (glucosa en sangre), en ayunas, están por encima del rango normal, pero no lo suficientemente elevados para considerarse Diabetes.

La Diabetes Mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos caracterizados por hiperglucemia debida a una falta relativa o absoluta de insulina, ya sea por déficit de secreción, por defectos en su acción o por ambos mecanismos. La Diabetes Mellitus se presenta en tres formas: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional.
La diabetes afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre

 

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina, aumento de la necesidad de comer, incremento de la sed, y pérdida de peso sin razón aparente.
Es un grave problema de salud, tanto por su prevalencia como por sus consecuencias. Tiene una prevalencia estimada en nuestro país del 5-16%, con un pico máximo a los 60-70 años (aumenta con la edad y con la obesidad, siendo superior al 20% en los mayores de 65 años).Se considera que el 50% de los casos de DM tipo 2 permanecen desconocidos o sin diagnosticar.

medicamentos-para-la-diabetes

Diabetes tipo 1: es una enfermedad caracterizada por la destrucción de la célula beta pancreática. Se presenta mayoritariamente durante la infancia y la juventud, y se caracteriza por la nula producción de insulina. Pero puede aparecer en cualquier década, incluso en mayores de 70 años. Estos pacientes de inicio tardío serían los llamados tipo LADA, que podrían ser hasta un 15% de los diabéticos diagnosticados actualmente como DM tipo 2. El diagnóstico se realizaría por determinación de autoanticuerpos y se sospecharía clínicamente en pacientes menores de 30 años, delgados y con necesidad de insulina para evitar la cetosis.

Diabetes tipo 2: es una enfermedad, consecuencia de dos factores: por un lado el déficit y resistencia a la producción de insulínica, y una deficiente utilización periférica por los tejidos de glucosa y por otro el déficit secretor pancreático, predominando uno u otro según los casos. Se desarrolla a menudo en etapas adultas de la vida, y es muy frecuente la asociación con la obesidad (80-90%). Aparece también con mayor frecuencia en sujetos hipertensos, dislipémicos y en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional. Algunos fármacos junto a otras causas pueden alterar la secreción o la acción de la insulina. La diabetes tipo 2 está asociada a la toma prolongada de glucocorticoides y los inmunosupresores son algunos de ellos.

La diabetes gestacional también llamada diabetes del embarazo y puede desarrollar entre la semana 24 Y 28 de gestación, debido a que existe la producción una hormona que actúa en contra del efecto de la insulina. Por esta razón, se pueden incrementar las concentraciones de glucosa en sangre.

Todos tenemos glucosa en la sangre. Ésta la obtenemos de los alimentos que consumimos. Cuando comemos, el proceso digestivo permite que se aprovechen mejor los alimentos, tomando de ellos glucosa, proteínas y grasa. Gracias a la insulina, la glucosa se convierte en energía y se utiliza de inmediato o se guarda como fuente de reserva en el hígado y en los músculos.

Para que la glucosa pueda entrar a las células necesitamos que se produzca insulina. La insulina es la encargada de regular los niveles de glucosa que tenemos en la sangre, ésta es una hormona que se produce por las células beta del páncreas. En el caso de las personas con Diabetes el organismo es incapaz de producir insulina.

Diabetes
Inicio
Acetona en la orina
Cirugía de pérdida de peso y la diabetes
Complicaciones de la diabetes
Consejos para personas diabeticas
Conservación de la insulina
Control de la diabetes
Cuidados para la persona con diabetes
Datos – Novedades – Noticias
Hiperglucemia
Hipoglucemia
La diabetes infantil y juvenil
Medicamentos
Podiatra o especialista del pie
Productos para diabetes
Tipos de diabetes
Tipos de insulina
Transportar insulina
Vinos cava Cavas y Vinos
Taladros Taladros
Deportes aereos Deportes aéreos
Deportes acuaticos Deportes acuáticos
deportes invierno Deportes de invierno
cocheshidrogeno Coches H
fosil Fósiles
Apositos Apositos
GreatestHits GreatestHits
vehiculoelectrico Vehículo eléctrico
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
* La información médica y terapéutica, ofrecida en esta Web, no puede sustituir el consejo de un médico o de otro profesional de la salud.
Contacte con nosotros | Incio |
Copyright © 2009 Tipos de diabetes. All Rights Reserved.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información